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VIDA SALUDABLE-FUTURO SOSTENIBLE

 LOGO VILLA ROMANA SOSTENIBLE

En la siguiente INFOGRAFÍA puedes acceder a un resumen en imágenes de nuestro proyecto. Haciendo clic en cada elemento interactivo puedes visualizar una presentación de cada ámbito de actuación de nuestro proyecto VIDA SALUDABLE, FUTURO SOSTENIBLE.

 

 SELLO AMBIENTAL "CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE"

Nuestro centro ha sido reconocido con el sello ambiental «CENTRO EDUCATIVO SOSTENIBLE» por la CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE según ORDEN FYM/426/2020, de 1 de junio, por la que se resuelve la convocatoria para la concesión del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible», en el curso académico 2019-2020.

 SELLO SOSTENBILE

 

 

DISTINTIVO DE CALIDAD "SELLO SALUDABLE"

Nuestro centro ha sido reconocido con distintivo de calidad «SELLO VIDA SALUDABLE» por el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE según Resolución de 25 de junio de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se concede el distintivo de calidad «Sello Vida Saludable».

SELLO VIDA SALUDABLE

Un distintivo concedido por fomentar el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos.

 

 

 

Este Proyecto tiene un objetivo claro, el cual es conseguir generar en el alumnado unos hábitos de salud, higiene, ocio, alimentación y ejercicio físico que sean sólidos y permanentes a lo largo de sus vidas y de despertar en ellos un conocimiento crítico y constructivo, que les permita ser capaces de desarrollar prácticas saludables y de cuidado y mejora de su entorno en el día a día. Para su desarrollo hemos utilizado actividades sencillas e integradoras a desarrollar tanto en educación infantil como en Educación Primaria. Hemos transformado nuestro colegio en un lugar donde tienen cabida todas aquellas iniciativas que ayuden a conseguir un ambiente saludable y de cuidado de nuestro entorno.

Hemos articulado el contenido y el campo de acción en varios bloques a partir de los cuales se han generado distintas actividades planteadas desde los diferentes bloques.

* Alimentación saludable: mejorando los hábitos alimenticios de nuestro alumnado y concienciando de las ventajas que tiene una alimentación saludable y equilibrada.

* Actividad física: contribuyendo a que el alumnado desarrolle el hábito diario de actividad física dentro y fuera del ámbito escolar.

* Respeto y cuidado del medio ambiente: creando conciencia medioambiental y potenciando hábitos respetuosos con el Medio Ambiente.

* Contaminación y hábitos de reciclaje: reconociendo la importancia de separar  los residuos, y adoptar actuaciones que propicien la reducción de la producción de los mismos.

* Consumo responsable y sostenible: motivando al alumnado ante actitudes sensatas hacia el consumo.

* Higiene, prevención y salud postural: formando a nuestro alumnado en una conducta de prevención y transmitiendo la importancia de hábitos de higiene y de una buena educación postural.

* Salud emocional: a través de un conocimiento mayor de las emociones y de cómo gestionarlas.

* Educación vial: creando hábitos y actitudes tendientes a la seguridad vial y promocionando el uso de medios de transporte que reduzcan los elevados niveles de contaminación existentes.

 

Nuestra sociedad se caracteriza por un estilo de vida en el que predomina el sedentarismo y la sobrealimentación. La era de las nuevas tecnologías, ha transformado nuestra forma de interacción con el medio, llevándonos a estar más horas sedentarios, tanto en el marco laboral como en el tiempo de ocio. Este aspecto, unido a la tendencia a consumir alimentos cada vez más energéticos y ultraprocesados, está provocando el aumento de la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, la Educación Ambiental es necesaria, ya que el deterioro medioambiental avanza y los recursos que hay en la naturaleza no son inagotables, por ello es necesario que nosotros, desde los centros educativos, empecemos a trabajar para hacer más sostenible nuestro medio ambiente. Consideramos la escuela como uno de los escenarios de mayor importancia, ya que niños y niñas pasarán obligatoriamente por ella en un periodo de sus vidas en el que la disposición hacia cualquier aprendizaje es insuperable. Por este motivo nos encontramos en una situación ideal para crear conciencia medioambiental y potenciar hábitos respetuosos con el Medio Ambiente y para la creación de hábitos saludables, que se asienten durante edades tempranas y perduren a lo largo del ciclo vital.

    OBJETIVOS

 Consideramos la etapa de educación infantil y primaria como un periodo de vital importancia para la creación de hábitos saludables y de sostenibilidad, que se asienten durante edades tempranas y perduren a lo largo del ciclo vital. Nuestro proyecto se presenta como un programa de intervención para dar respuesta a las necesidades del alumnado del centro, con el objetivo principal de generar en el alumnado unos hábitos de salud, higiene, ocio, alimentación y ejercicio físico que sean sólidos y permanentes a lo largo de sus vidas y de despertar en ellos un conocimiento crítico y constructivo, que les permita ser capaces de desarrollar prácticas saludables y de cuidado y mejora de su entorno en el día a día. Objetivos específicos:

 - Realizar dinámicas de sensibilización e investigación que favorezcan la comprensión de la situación ambiental del Centro Educativo, así como del entorno local y global, analizando el medio que nos rodea y las repercusiones que tienen sobre el mismo nuestras acciones, fomentando el interés y el respeto por el medio ambiente,  mediante la adquisición de hábitos de vida ecológicos y solidarios.

 - Facilitar informaciones útiles a los alumnos y sus familias sobre alimentación, hábitos de higiene y ejercicio físico, dotando a niños y niñas de conocimientos que les permitan analizar las ventajas e inconvenientes que conlleva la alimentación que realizan y promoviendo la práctica de actividad física.

 - Concienciar a las familias y motivar al alumnado ante actitudes sensatas hacia el consumo, educación vial y prevención de accidentes.

  

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